Vive Digital

General

B

Banda Ancha (Indicador Definido en el marco del Plan Vive Digital del MINTIC)

Conexiones a internet fijo con velocidad efectiva de bajada (Downstream) mayores o iguales a 1.024 Kbps + internet Móvil 3G.

I

Interoperabilidad (Res. MINTIC 202 de 2010)

Aptitud de los sistemas y aplicaciones, basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y los procesos que estos soportan, para intercambiar información y posibilitar utilizar mutuamente la información intercambiada. Para el caso de redes de telecomunicaciones, la interoperabilidad es inherente a la interconexión de las mismas.

M

Minutos conexión promedio (Res. CRT 1940 de 2008)

Corresponde al promedio de minutos que permanece conectado un usuario en cada conexión, y aplica para los usuarios por demanda y prepago.

P

Proveedor de Aplicaciones (Res. MINTIC 202 de 2010)

Es la persona natural o jurídica que proporciona o suministra servicios de aplicación.

Penetración

El índice de penetración = Número de suscriptores o abonados / Población .

Población

Las cifras de población son tomadas de la proyeccionesde DANE a partir de Censo 2005.

Proveedor de contenido (Res. MINTIC 202 de 2010)

Es la persona natural o jurídica que genera contenido.

Proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones (Res. MINTIC 202 de 2010)

Persona jurídica responsable de la operación de redes y/o de la provisión de servicios de telecomunicaciones a terceros. En consecuencia todos aquellos proveedores habilitados bajo regímenes legales previos se consideran cobijados por la presente definición.

R

Red de telecomunicaciones (Res. MINTIC 202 de 2010)

Conjunto de nodos y enlaces alámbricos, radioeléctricos, ópticos u otros sistemas electromagnéticos, incluidos todos sus componentes físicos y lógicos necesarios, que proveen conexiones entre dos (2) o más puntos, fijos o móviles, terrestres o espaciales, para cursar telecomunicaciones. Para su conexión a la red, los terminales deberán ser homologados y no forman parte de la misma.

S

Servicios de telecomunicaciones (Res. MINTIC 202 de 2010)

Servicios ofrecidos por los proveedores de redes y servicios para satisfacer una necesidad específica de telecomunicaciones de los usuarios.

Segmento (Res. CRT 1940 de 2008)

Corresponde al uso que se da al acceso y al sector de la población al que pertenecen los suscriptores, en el caso residencial, al tamaño de la empresa suscriptora, en el caso corporativo ó al tipo de centro colectivo, en el caso de los centros de acceso colectivo. Para el caso residencial los seis segmentos corresponden a los seis estratos según la clasificación socioeconómica del predio. Para los centros colectivos se encuentran: Café Internet, Compartel - Alcaldía, Compartel - Guarnición Militar, Compartel - Institución Educativa, Compartel - Institución de Salud, Compartel - Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, Compartel - Telecentro y otros centros de acceso colectivo que se prestan a través del Programa Compartel.

T

Telecomunicación (Res. MINTIC 202 de 2010)

Toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza por hilo, radiofrecuencia, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

U

Usuario (Res. MINTIC 202 de 2010)

Persona natural o jurídica consumidora de servicios que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

V

Velocidad efectiva upstream (Res. CRT 1940 de 2008)

Es la velocidad efectiva de subida (upstream) para conexión a Internet en Kilobits por Segundo (Kbps).