Buscador general

Quiénes somos

¿Qué es Colombia TIC?

Es un sistema de información integral, que reúne datos, variables e indicadores relevantes, sobre el sector de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con el fin de entregar al sector información de interés que facilite la fijación de metas, estrategias, programas y proyectos de las TIC. Este sistema de información fue creado a partir de la Resolución 3484 de 2012.

¿Quiénes lo conforman?

De acuerdo con la Resolución 3484 de 2012, hacen parte de ColombiaTIC, las siguientes entidades: El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC, La Agencia Nacional del Espectro - ANE, La Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, La Comision de Regulación de Comunicaciones - CRC y el Fondo de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones - FONTIC.

¿Quiénes están obligados a reportar información?

La información es reportada al sistema ColombiaTIC, por los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, Postal y Televisión. Ellos se encargan de remitir información técnica sobre los servicios prestados, la cual es solicitada por normatividad de las entidades que hacen parte de ColombiaTIC.

Certificaciones sobre las estadísticas publicadas

Las operaciones estadísticas que realiza el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), están certificadas por el DANE, certificación obtenida por el cumplimiento de estándares internacionales para producción de estadísticas, entre las cuales se resaltan:

Sector TIC:

  • Internet fijo
  • Telefonía Pública Básica Conmutada -TPBC


Sector Postal:

  • Correo
  • Mensajería Expresa
  • Giros Postales

¿Qué es la Comisión de estadísticas e indicadores TIC - CEITIC?

La Comisión de Estadística e Indicadores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CEITIC), es aquella que servirá como instancia consultora del orden nacional para el desarrollo de recomendaciones de naturaleza estadística del sector TIC.

¿Cuál es su labor?

Proponer recomendaciones y estrategias que permitan conocer y caracterizar la oferta actual e identificar vacíos de información de las estadísticas e indicadores TIC y promover que se cumplan los atributos de calidad, con el fin de adoptar una unidad de criterio y posición del país ante requerimientos internacionales o de política pública sectorial TIC, en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y del Plan Estadístico Nacional (PEN).

¿Quiénes la conforman?

El Director del Departamento Nacional de Planeación - DNP, o su delegado, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, o su delegado, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, o su delegado, el Director de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, o su delegado, ell Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC, o su delegado y el Director de la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, o su delegado.

Quienes Somos, Colombia TIC, Qué es Colombia TIC, Quienes Conforman Colombia TIC, Prestadores de servicios, información técnica, Sector TIC, Resolución 3484 de 2012,