Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC

Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias y Establecimiento de un Marco Normativo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias en Colombia

Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, HF, VHF, Sistema de alertas tempranas,
Compartir
15 de julio de 2013

Este estudio contempla el diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias - RNTE y la propuesta del marco normativo para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias - SNTE en Colombia.

Propuesta de fortalecer la RNTE en las siguientes fases: 1. Implementación sobre las Redes Existentes de Telefonía Pública Fijas y Móviles:

En esta fase se deben adelantar las siguientes actividades:

• El Ministerio de TIC en conjunto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC deberán expedir la normatividad requerida para implementar la priorización de llamadas sobre las Redes de Telefonía Fija y Móvil de los usuarios autorizados del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD.

• Implementación de la Red de Radio en Bandas HF y VHF de la UNGRD y de los CDGR y CMGR para que una red redundante en caso de presentarse un desastre que deje por fuera de servicio parte de la infraestructura de las redes de telefonía fija y móvil. 2. Implementación de la RNTE en tecnologías de 4G: Implementar una red de banda ancha móvil de cuarta generación que permitirá la transmisión de servicios multimedia (imágenes, video, datos, monitoreo, actualización y visualización de bases de datos, sistemas de localización, mapas digitalizados, etc.), elementos de vital importancia para la toma de decisiones en eventos de emergencia y desastres. En la propuesta del marco normativo se contemplan los siguientes proyectos:

• Documento CONPES para definir los lineamientos de políticas, estrategias, medidas, acciones y regulaciones para la implementación del SNTE.

• Proyecto de Resolución de la CRC para crear las condiciones regulatorias necesarias para implementar la RNTE, regular la transmisión de comunicaciones en situaciones de emergencia, implementar un sistema alertas tempranas sobre las redes de telefonía fija y móvil a través de mensajes de texto y fortalecer los Centros de Atención de Emergencias.

• Proyecto de resolución de MINTIC para reglamentar el suministro de mensajes de alerta, por parte de los proveedores del servicio de radiodifusión sonora.

• Proyecto para penalizar las llamadas que reportan falsas situaciones de emergencia.

Descargue Costos CAPEX Y OPEX de la Rnte Y Estrategias de ImplementaciónDescargue Costos CAPEX Y OPEX de la Rnte Y Estrategias de Implementación Descargue Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia - RNTEDescargue Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia - RNTE Descargue FONTIC Consorcio ITELCA – STIDescargue FONTIC Consorcio ITELCA – STI

Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, HF, VHF, Sistema de alertas tempranas,