Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC

Estudios del Sector

2023

Comparativo de Tenencia y Uso de TIC en Poblaciones Diferenciales 2020-2021

El estudio se enfoca en describir cambios en el comportamiento de características básicas relacionadas con la tenencia y el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en poblaciones diferenciadas por rangos etarios, autorreconocimiento étnico, identidad de género y campesinado. Para ello se analizan los valores de las variables de interés recolectados con la Encuesta TIC hogares para los años 2020 y 2021

2022

Oferta Institucional 2022

Se puede ver en detalle cómo se implementó la oferta institucional del Ministerio en la vigencia 2022, así como los resultados obtenidos en cada una de las regiones del país. La visualización de los datos se diseñó de manera clara y sencilla, lo que hace que sea fácil de entender para cualquier persona interesada. Asimismo, el tablero de Power BI permite interactuar con los datos, lo que brinda la posibilidad de profundizar en la información de más interés.

Lineamientos técnicos productores de información del Sector TIC

El presente documento adapta los lineamientos del Proceso Estadístico en el SEN en la segunda versión, la norma técnica NTC PE 1000:2020, las demás guías y recomendaciones emitidas por el DANE, complementarias a la implementación de la política de gestión y desempeño de Gestión de la Información Estadística, en el MinTIC y como referente para el Sector TIC

Análisis de resultados EnTIC 2019pr-2020

El presente documento buscar desarrollar un diagnóstico del estado de la transformación digital del país a partir de la información de la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2020 del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), en Hogares 2020 y Empresas 2019pr

Índice de Brecha Digital 2021

La presente publicación contiene los principales resultados del Índice de Brecha Digital 2021 para el consolidado nacional y sus departamentos, así como comparaciones con la información obtenida para años anteriores.

2021

Oferta Institucional 2021

Se puede ver en detalle cómo se implementó la oferta institucional del Ministerio en la vigencia 2021, así como los resultados obtenidos en cada una de las regiones del país. La visualización de los datos se diseñó de manera clara y sencilla, lo que hace que sea fácil de entender para cualquier persona interesada. Asimismo, el tablero de Power BI permite interactuar con los datos, lo que brinda la posibilidad de profundizar en la información de más interés.

Apropiación Digital 3.0 en Colombia

Este estudio busca tener una medida de la capacidad de las personas de cambiar y agilizar sus vidas a través del uso del mundo digital, a través de una metodología de análisis envolvente de datos que estima la Apropiación Digital de los colombianos desde la frontera que trazan los ciudadanos más apropiados digitalmente en cuanto a usos e intenciones en su relacionamiento con el internet.

Lineamientos Técnicos para la Producción de Información Estadística del MinTIC

El presente documento tiene como objetivo definir el conjunto de reglas y procedimientos que permitan la producción de información estadística del MinTIC con calidad.

Índice de Brecha Digital 2020

La presente publicación contiene los principales resultados del Índice de Brecha Digital 2020 para el consolidado nacional y sus departamentos, así como comparaciones con la información obtenida para años anteriores.

Lineamientos técnicos productores de información del Sector TIC

Se presentan las consideraciones técnicas en la producción de información estadística o indicadores y en la implementación de la estrategia de articulación o coordinación entre los productores de información estadística, en MinTIC y en las entidades del sector TIC

2020

Evaluación De La Política De Gobierno Digital

La política de Gobierno Digital tiene como objetivo “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital, y sobre ella se presenta una evaluación de impacto.

Encuesta TIC 2020

Encuesta TIC tiene como objetivo articular esfuerzos estadísticos históricamente dispersos en diversas investigaciones, con el fin de permitirle al país contar con un referente unificado de información para los principales indicadores sectoriales producidos desde el Ministerio TIC

Índice de brecha digital regional

El fenómeno de la brecha digital es un fenómeno multidimensional y dinámico. En este estudio se presenta una forma de medir su intensidad teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones a través de un índice de brecha digital.

Segundo Informe Impacto Del Covid-19 Sobre El Comercio Electrónico En Colombia

Se presenta una revisión sobre el comercio electrónico como herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos, y el impacto que la pandemia ha tenido sobre el mismo.

Productividad Laboral del Sector TIC en Colombia 2015 - 2018

Se determina la evolución de la productividad laboral del sector TIC en Colombia durante el periodo 2015-2018.

Primer Informe Impacto Del Covid-19 Sobre El Comercio Electrónico En Colombia

Se presenta una revisión sobre el comercio electrónico como herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos, y el impacto que la pandemia ha tenido sobre el mismo.

2019

Aspectos Básicos de la Industria 4.0

Se presenta una revisión de los aspectos básicos de la Industria 4.0.

Productividad Laboral del Sector TIC en Colombia

Se determina la evolución de la productividad laboral del sector TIC en Colombia durante el periodo 2015-2017.

Fichas Departamentales y Oferta Institucional

Se presentan Indicadores por Departamento relacionados con el sector TIC, que tienen como origen diversas fuentes de información (encuestas, registros administrativos, oferta MinTIC, entre otros).

2017

Caracterización de las MiPyME colombianas y conocimiento de su relación con las TIC

Busca conocer la relación de las MiPyme con la tenencia y uso de Internet, presencia Web, Redes Sociales y Transacciones en línea.

Caracterización de las MiPyME colombianas y conocimiento de su relación con las TIC

Busca conocer la relación de las MiPyme con la tenencia y uso de Internet, presencia Web, Redes Sociales y Transacciones en línea.

Modelo regional de diseño y evaluación de política publica de tecnologías de información y las comunicaciones

Analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los ciclos de re-alimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y recursos dentro del sistema.

Informe trimestral de las TIC por departamento 1T - 2017

El presente informe departamental da cuenta de los principales indicadores regionalizados de la oferta institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Estudio de Lectura Digital

La Encuesta Nacional de Lectura - ENLEC tuvo como objetivo principal contar con indicadores comunes que describan el comportamiento lector en Colombia y permitan el diseño, formulación y evaluación de políticas y planes de lectura y escritura.

Revisión de la política de Gobierno Digital

Este estudio está orientado a diagnosticar el estado del Gobierno Digital en Colombia y generar recomendaciones para fortalecer los lazos de confianza entre el Estado y los ciudadanos a través de las TIC.

Caracterización  los ecosistemas territoriales  de investigación , desarrollo  e innovación (I+D+i)

Caracterización  los ecosistemas territoriales  de investigación , desarrollo  e innovación (I+D+i), desde un enfoque  de las tecnologías  de la información  y la comunicación (TIC) en Colombia.

Primera Gran Encuesta TIC 2017

La primera Gran Encuesta TIC tiene como objetivo articular esfuerzos estadísticos históricamente dispersos en diversas investigaciones, con el fin de permitirle al país contar con un referente unificado de información para los principales indicadores sectoriales producidos desde el Ministerio TIC

2016

Informe departamental de las TIC 2016

El presente informe departamental da cuenta de los principales indicadores regionalizados de la oferta institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, discriminados por cada una de las líneas estratégicas del Plan Vive Digital para la Gente.

Diagnóstico Semestral del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora Jun. 2016

Informe Diagnóstico del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora por tipo de servicio al 16 de diciembre de 2016, donde se definió el estado actual del sector, sus tendencias, fortalezas y debilidades tanto normativas como operativas.

Diagnóstico Semestral del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora Jun. 2016

Informe Diagnóstico del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora por tipo de servicio al 28 de junio de 2016, donde se definió el estado actual del sector.

Estudio de caracterización de contenidos digitales y medición de impacto de la iniciativa Apps.co

El estudio realiza una caracterización de la industria de contenidos digitales en colombia y evalua las fases de descubrimiento de negocios y crecimiento y consolidación de Apps.co

Diseño y Medición - Indicador Terminales por cada 100 habitantes

Presenta la el diseño del estudio y la medición estadística del indicador "Terminales por cada 100 habitantes"

Evaluación de impacto de la política del Gobierno Digital en Colombia

Este estudio presenta los resultados de la aplicación de la metodología de evaluación de impacto formulada por la OCDE para Colombia

Alternativas de solución empresarial de Servicios Postales Nacionales

Identificó valoración de la concesión, de SPN. Se propusieron 4 alternativas de solución empresarial: Capitalización, Subsidio mínimo, enajenación y reingeniería. Se sugirió implementar está última.

Estudio de caracterización de contenidos digitales y medición de impacto de la iniciativa apps.co

Abarca el desarrollo del sector de contenidos y aplicaciones digitales, local y e internacional y perspectivas. Propuesta del desarrollo de un observatorio para el sector y una caracterización de emprendimientos beneficiarios.

Línea Base de Indicadores

La LBI suministra información sobre las capacidades del país respecto a ciencia, tecnología e innovación en TIC, en diferentes momentos del tiempo.

Caracterización del subsector de Hardware en Colombia

El presente documento contiene el Informe Final del estudio Caracterización del subsector hardware en Colombia y está planteado con un alcance interpretativo, se propone identificar tendencias y rasgos de interés de dicho mercado.

2015

Diagnóstico Semestral del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora Dic. 2015

Informe Diagnóstico del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora por tipo de servicio al 18 de diciembre de 2015, donde se definió el estado actual del sector, sus tendencias, fortalezas y debilidades tanto normativas como operativas.

Diagnóstico Semestral del Universo de Concesionarios de Radiodifusión Sonora Dic. 2015

Informe Diagnóstico del Universo de Concesionarios de RDS por tipo de servicio, del periodo comprendido de enero a junio de 2015 donde se define el estado actual del sector, sus tendencias, fortalezas y debilidades normativas y operativas.

Portada Panorama TIC

Panorama TIC año 2015

Esta edición de Panorama TIC es especial, la cual pretende dar una breve descripción de la composición del sector TIC en Colombia, así como explica sobre la forma actual en que se mide el sector TIC desde la perspectiva macroeconómica a nivel nacional.

Evaluación de Impacto de las iniciativas Kioscos (KVD) y Puntos (PVD) del Plan Vive Digital así como del acompañamiento a beneficiarios de la iniciativa Hogares Digitales

Resultados más relevantes de las evaluaciones de impacto de las iniciativas KVD, PVD y Hogares Digitales del Plan Vive Digital del MINTIC, adelantada por la Unión Temporal Econometría-SEI para el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Estudio para evaluar seis conceptos de nuevos servicios

Este estudio presenta la evaluación de concepto de 4 proyectos estratégicos para la Dirección de Gobierno en línea: Carpeta Ciudadana, Autenticación, Sello de Excelencia, Datos Abiertos, Centro de Innovación.

Estudio de la cultura digital en el Estado y en las relaciones de ciudadanos y empresas con el Estado - 2015

Este estudio explora el estado de la cultura digital en el Estado y en la ciudadanía y las empresas en relación con el Estado; los valores generados por la Estrategia de Gobierno en línea para los ciudadanos, las empresas y las entidades pub.

Ley de APP para la industria TIC

Análisis y diagnóstico de la figura jurídica de las Asociaciones Público Privadas -APP- como mecanismo de identificación y estructuración de proyectos TIC incluidos aquellos con componentes CTeI y su aplicación a nivel regional en Colombia.

Portada Panorama TIC

Panorama TIC

Muestra de manera agregada el comportamiento del sector TIC desde la perspectiva macroeconómica, (empleo, inversión e indicadores internacionales), cuya fuente principal es el DANE con la Encuesta Anual de Servicios.

Nuevas herramientas y prácticas de medición de la cultura digital

Este estudio explora el estado de la cultura digital en el Estado y en la ciudadanía y las empresas en relación con el Estado; los valores generados por la Estrategia de Gobierno en línea para los ciudadanos, las empresas y las entidades pub.

Caracterización de la Industria de TI en Colombia

Estudio que determina las brechas tecnológicas y ocupacionales del sector en Colombia con el fin de aportar a los actores involucrados información pertinente para generar políticas y estrategias encaminadas a su desarrollo y fortalecimiento.

Panorama TIC

Muestra de manera agregada el comportamiento del sector TIC desde la perspectiva macroeconómica, (empleo, inversión e indicadores internacionales), cuya fuente principal es el DANE con la Encuesta Anual de Servicios.

Panorama TIC

Esta edición es especial, puesto que busca dar una breve descripción de la composición del sector TIC en Colombia y explicación sobre cómo se mide el sector TIC actualmente desde la perspectiva macroeconómica a nivel nacional.

Modelo de emprendimiento TI Colombia

guia para el emprendimiento METI que busca aportar propuestas inspiradoras para gestionar ideas potencialmente exitosas.

Sector postal en ambientes de comercio electrónico

Se requiere integrar las decisiones de política, acciones, proyectos y responsabilidades para que Colombia sea referente regional en logística postal, de cara al crecimiento del comercio electrónico y la mejora de la competitividad en el país.

2014

Informe trimestral de las TIC por departamento 4T - 2014

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Informe trimestral de las TIC por departamento 3T - 2014

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Estudio de percepción ciudadana de la iniciativa urna de cristal

Identificar el conocimiento, entendimiento y percepción que el público tiene de la iniciativa actual Urna de Cristal y evidenciar las expectativas y recomendaciones que tienen para la evolución de esta plataforma de participación ciudadana.

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación para ciudadanos y empresas 2014

Presentación de la propuesta relacionada con la aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea del año 2014 para ciudadanos y empresas.

Estudio de profundización sobre trámites y servicios 2014

Estudio focalizado por sectores a usuarios de trámites y servicios que permita identificar nuevas necesidades de servicios.

Informe trimestral de las TIC por departamento 1T - 2014

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Evaluación de Resultados del Plan Vive Digital

Elaboración de una evaluación de resultado del plan de tecnología (Plan Vive Digital) liderado por el Ministerio TIC, desde la perspectiva de la masificación, apropiación y uso de la tecnología, e indicadores del Ecosistema Digital.

Estudio de salarios y profesionales del sector de software y TI de colombia 2014 2012

Caracterización de las empresas TI y los cargos de este sector

ESTUDIO SECTORIAL E IMPACTO DEL NUEVO MODELO DE VIGILANCIA Y CONTROL

EVOLUCIÓN DE LAS VARIABLES E IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE VIGILANCIA Y CONTROL EN EL SECTOR DE RADIODIFUSIÓN SONORA

Medición de la Brecha Digital Regional 2014

La Medición de la Brecha Digital Regional pretende presentar el desarrollo del ecosistema digital en las regiones de Colombia.

Impacto de Computadores para Educar

El estudio tuvo como objetivo identificar el impacto de Computadores para Educar en variables educativas como deserción escolar, desempeño, acceso a la educación superior e impacto ambiental.

Metodología para la Medición del Impacto de Proyectos VDR

Se diseñó la metodología a través de la cual se pueda medir el impacto generado por los proyectos VDR y comparar los resultados de las diferentes convocatorias.

2013

Informe trimestral de las TIC por departamento 4T - 2013

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Informe trimestral de las TIC por departamento 3T - 2013

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Estudio de percepción ciudadana de la iniciativa urna de cristal

Presentación de la propuesta para identificar el conocimiento, entendimiento y percepción que los diferentes públicos tienen de la iniciativa actual Urna de Cristal y evidenciar las expectativas y recomendaciones

Informe trimestral de las TIC por departamento 2T - 2013

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Informe trimestral de las TIC por departamento 1T - 2013

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin, facilitar el acceso y el manejo de los principales indicadores...

Diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias y Establecimiento de un Marco Normativo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias en Colombia

Este estudio contempla el diseño de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias - RNTE y la propuesta del marco normativo para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias - SNTE en Colombia.

Estudio cualitativo de apropiación de servicios de gobierno electrónico en la sociedad y del gobierno en línea en entidades

Estudio focalizado en ciudadanos y empresarios que consumen servicios de gobierno por medios digitales y en entidades territoriales con necesidades

2012

Caracterización de la productos y servicios de la industria de software y servicios asociados 2012

El sector de software se consolida como una industria global con cifras de interés para todos los continentes del planeta, que surgen de mediciones de diferentes naturaleza y de diversas fuentes.

Sondeo para evaluar el grado de satisfacción de los clientes del programa agenda de conectividad - estrategia de gobierno en línea respecto a los productos y/o servicios que presta a sus clientes.

Ejecución del sondeo para evaluar el grado de satisfacción de los clientes del Programa Gobierno en línea respecto a los productos y/o servicios que presta a sus clientes.

Informe trimestral de las TIC por departamento 4T-2012

El "Informe Trimestral de las TIC por Departamento" es una herramienta de consulta geo-referenciada que tiene como fin...

Visión Estratégica del Sector (VES) - Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS

La VES, se convierte en la dimensión estratégica, puesto que el sector requiere identificar los focos que le permitirán añadir valores agregados importantes en la comercialización nacional e internacional de los productos y servicios

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea 2011- Ciudadanos, Empresas y Entidades

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea del año 2012 para ciudadanos, empresas y entidades.

Estudio de trámites y servicios

Estudio focalizado por sectores a usuarios de trámites y servicios que permita identificar nuevas necesidades de servicios

Estudio del Portal del Estado Colombiano

Presentación de la propuesta relacionada con el estudio de percepción en cuanto a expectativas, usos y necesidades del Portal del Estado Colombiano.

Tendencias y caracterización de usuarios

Presentación de la propuesta relacionada con el estudio análisis de tendencias y caracterización de usuarios 2012 para ciudadanos, empresas y entidades.

Datos Abiertos

"Realización del sondeo a los actores involucrados en los datos abiertos, como demandantes, oferentes e intermediarios en el año 2012."

2011

Analizar Alternativas para la formulación, diseño y modernización de la red nacional de telecomunicaciones de emergencia en Colombia

Diagnóstico del estado actual de entorno nacional en relación con la prevención y atención de desastres.

Construyendo un Gobierno Abierto

Este estudio evalúa elementos y medidas a tomar para la definición del plan de acción para construir el Gobierno Abierto

Evaluación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública-SECOP

Este estudio presenta los resultados de las encuestas de percepción de la calidad del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP)

Evaluación del plan de iniciativa Notarías en línea

Realizar encuestas presenciales a 873 notarías subsidiadas y no subsidiadas a nivel nacional para la evaluacion del Plan Notarias en Linea

Conocimiento, uso, necesidades y expectativas de la población en condición de vulnerabilidad en su interacción con el Estado a través de las TIC

Realizar una exploración de carácter participativo con el propósito de analizar y entender la situación actual de la población vulnerable en su interacción con el Estado a través de las TIC.

Sondeo para evaluar la calidad de los productos y servicios que el programa agenda de conectividad - Estrategia de Gobierno en línea, presta a sus clientes

Este estudio evalúa el grado de satisfacción de los clientes del programa agenda de conectividad - estrategia de gobierno en línea, respecto a los productos y/o servicios que presta a sus clientes.

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea 2011- Ciudadanos, Empresas y Entidades

Evaluación a través de encuestas presenciales, para verificar la Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en ciudadanos, empresas y entidades.

2010

Estudio de vulnerabilidad y riesgo de las redes e infraestructura de telecomunicaciones en zonas vulnerables

Aplicación a nivel de piloto para el caso de ocurrencia de cuatro tipo de amenazas naturales.

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en ciudadanos

Este estudio evalúa a través de encuestas presenciales, para verificar la Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en ciudadanos.

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en entidades.

Este estudio presenta los resultados de la evaluación de 1.325 sitios Web de entidades públicas con el objetivo de verificar la Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en entidades.