Caracterización del subsector de Hardware en Colombia

Estudios del Sector TIC, Empresas, Internet, página Web, Redes Sociales, comercio electrónico,
Compartir
28 de enero de 2016

El presente documento contiene el Informe Final del estudio Caracterización del subsector hardware en Colombia y está planteado con un alcance interpretativo, se propone identificar tendencias y rasgos de interés de dicho mercado.

El estudio se divide en dos partes: la primera, presenta un resumen del contexto de la industria de hardware, tanto a nivel internacional como nacional, y la segunda, desarrolla el análisis del subsector hardware en Colombia.
La primera parte consta de tres capítulos cuyos contenidos generales se exponen a continuación.  El primer capítulo presenta el origen del hardware como tecnología ligada a la electrónica inicialmente y luego a la informática, así como las grandes etapas de su desarrollo como tecnología. El segundo capítulo expone los aspectos más relevantes de la prospectiva tecnológica actual
del hardware. El tercer capítulo describe: 1) el entorno de la industria a nivel global y los roles de las empresas en el mismo; y 2) el entorno tecnológico nacional, formado por las actividades de investigación y formación de recurso humano.
La segunda parte se divide en cuatro capítulos cuyos contenidos son los siguientes: El primer capítulo presenta los aspectos estratégicos de la oferta y la demanda de hardware a nivel nacional. El segundo capítulo expone las características generales del subsector (como parte del sector
software-hardware) en lo referente a aspectos como tamaño de las empresas, naturaleza jurídica, volúmenes de ventas, utilidades, activos y empleos generados, entre otras. El tercer capítulo expone un análisis de las mismas variables, pero circunscrito a las empresas fabricantes de hardware, separadas de las comercializadoras mayoristas de equipos de computación y periféricos.
Finalmente se resumen algunos aspectos de la relación entre las industrias de software y hardware en las empresas afiliadas a Fedesoft, y se exponen las conclusiones del estudio.

Estudios del Sector TIC, Empresas, Internet, página Web, Redes Sociales, comercio electrónico,