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Encuesta Operadores Postales de Mensajería Expresa - Comercio electrónico

Encuesta operadores postales de correo y mensajería expresa

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (2011), el término "comercio electrónico" engloba la comercialización de bienes físicos, productos intangibles (digitales) y servicios que pueden entregarse o prestarse de forma digital.

La importancia de los servicios logísticos, que abarcan actividades como el almacenamiento y transporte de carga, entre otros, así como los servicios postales como mensajería expresa y correo, es crucial para conectar la oferta en línea con el consumidor final. Estos servicios representan eslabones clave en la cadena del comercio electrónico.

Es por ello que la logística juega un papel fundamental en este contexto, ya que mejora la visibilidad y eficiencia de la cadena logística del comercio electrónico, lo que tiene un impacto directo en la satisfacción general de los consumidores y en la calidad del servicio prestado. Los proveedores de servicios logísticos están adquiriendo un papel cada vez más relevante en el comercio electrónico. Es común que muchos comerciantes en línea opten por subcontratar la parte logística de la cadena de distribución, considerando que es una opción viable desde el punto de vista financiero.

Así mismo, el comercio electrónico ha impulsado una transformación en el sector postal al generar una mayor demanda de servicios logísticos y postales. Esto ha llevado a una necesidad de modernización y adaptación en dicho sector para satisfacer las exigencias de los consumidores en línea.

A la luz de lo anteriormente expuesto, nos gustaría conocer su opinión acerca del tema, y le invitamos a responder las siguientes preguntas:

ESTUDIO SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN LA DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA Y ENTREGA DE PAQUETES POSTALES E INCURSIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
*Campos obligatorios
(número)
I. RESPECTO AL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA EMPRESA
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Analítica de datos (Big Data)
  • RFDI (Radio Frecuency Identification)
  • ERP (Enterprise Resource Planning)
  • Sorters para organización de paquetes
  • Tecnologías para el mapeo de rutas de los vehículos (optimización de rutas)
  • WMS (Warehouse Management System)
  • Inteligencia Artificial (alguna tecnología asociada)
  • Sistemas GPS
  • Cloud Computing (Almacenamiento en la nube)
  • Escáneres de datos (Códigos de barras)
  • Otras
  • No
II. RESPECTO A LA INCURSIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
  • No
  • Recursos económicos limitados
  • Alta competencia
  • Limitaciones de la infraestructura informática
  • Otros
  • No
  • Recogidas de objetos postales en el domicilio del cliente que realiza el envío
  • Recepción de objetos postales en punto de atención, para envío a cliente final
  • Cobros contra entrega al cliente final
  • Recogida de devoluciones al cliente final
  • Otros
  • Software de gestión de pedidos
  • Tecnología de optimización de rutas
  • App eficiente y de fácil uso
  • Otras
  • Implementar interoperabilidad con tiendas virtuales
  • Realizar devoluciones gratuitas
  • Reducir tiempos de entrega
  • Otros
Los mercados electrónicos son canales de venta muy eficaces que ponen en contacto a vendedores y compradores. Permite aumentar la visibilidad y el alcance de las pequeñas y medianas empresas a niveles nacional e internacional. Esto permite además que los consumidores accedan a los productos desde cualquier país y cualquier lugar, a través de la red postal.
  • La normatividad actual en el sector postal
  • Desconocimiento en el uso de este tipo de tecnología
  • Falta de bienes y servicios a ofrecer
  • Otros
  • No

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  • No