Buscador general

Índice de brecha digital regional

Índice de brecha digital regional
06 de abril de 2021

El fenómeno de la brecha digital es un fenómeno multidimensional y dinámico. En este estudio se presenta una forma de medir su intensidad teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones a través de un índice de brecha digital.

Este índice se compone de cuatro dimensiones: acceso material, motivación, aprovechamiento y habilidades digitales. Adicional a proponer la composición del índice, el estudio calcula su valor para el país y los departamentos tanto para 2018 como 2019, de modo que se puedan evaluar los cambios en la brecha digital en sus dimensiones geográficas y temporales. También presenta un mapa de oportunidades y retos a nivel regional de acuerdo a los resultados presentados del índice y relaciona cómo disminuciones en la brecha digital se correlacionan con otras variables vinculadas a la calidad de vida. Por último, propone 5 proyectos tipo diseñados de acuerdo con su impacto esperado en el cierre de la brecha en regiones.

El Ministerio espera que al poner a disposición del pública esta herramienta de medición se pueda tener una mejor identificación de los cuellos de botella que enfrenta el país y sus regiones para el cierre de la brecha digital y que sirva de base para otras exploraciones de este fenómeno, no solo a nivel regional, sino en otros grupos de interés, como brechas etarias o de género.

Índice de brecha digital regionalÍndice de brecha digital regional Modelo de impactoModelo de impacto Mapa de oportunidades y necesidadesMapa de oportunidades y necesidades Caracterización oferta MinTICCaracterización oferta MinTIC Proyectos regionalesProyectos regionales

Índice de brecha digital regional
Compartir